LUN - VIE 10:00 - 20:00.
Sábados mañana.
SIEMPRE PREVIA CITA
982 242 556
627 102 570 (WhatsApp)
Pida cita. Recepción de 10 a 2 y de 4 a 8
En un importante número de casos, las víctimas de un accidente de tráfico sufren lesiones que conllevan un tiempo considerable de incapacidad laboral y para la vida diaria, y que incluso pueden dejar secuelas si no se lleva un correcto seguimiento de la lesión.
Algunas de las lesiones más comunes que tratamos en Fisioterapia Ronda son el Síndrome del latigazo cervical, la lesión medular y el traumatismo craneoencefálico.
El Síndrome del Latigazo Cervical se produce muchas veces en los pasajeros de un vehículo detenido cuando otro colisiona con él por detrás. Los tejidos blandos del cuello se lesionan producto un movimiento súbito de la cabeza que tensiona los músculos y los ligamentos del cuello más allá de su rango normal de movimiento.
Todas estas lesiones requieren un proceso de rehabilitación personalizado que, no sólo facilite una pronta recuperación del estado general del paciente, sino que también evite las posibles secuelas.
El seguimiento del médico rehabilitador y de su especialista fisioterapeuta es fundamental. En Fisioterapia Ronda disponemos de especialistas en lesionados de tráfico, y ahora también de consulta de medicina física y de traumatólogo.
También contamos con medios técnicos, para el diagnóstico, para acortar el tiempo de rehabilitación y aliviar el dolor durante el proceso.
Somos especialistas en la rehabilitación de pacientes con lesiones medulares.
Para mejorar sus probabilidades, Fisioterapia Ronda en Lugo incorpora el nuevo sistema de consolidación ósea por ultrasonido EXOGEN. Las fracturas consolidan a veces de forma muy lenta. Entre un 5 y un 10% de las fracturas no consolidan por sí mismas, y por eso los pacientes han de escoger entre inmovilidad y dolor continuos o cirugía y una rehabilitación prolongada.
Somos un equipo multidisciplinar de fisioterapeutas especializados que aborda, de manera integral y con las técnicas más avanzadas, el tratamiento de las dolencias que pueden ser tratadas mediante medios físicos, y que afectan a nuestra calidad de vida. Cualquier persona, de cualquier edad, profesión y actividad puede beneficiarse de la fisioterapia. Para aliviar el dolor, para recuperar la movilidad, la fuerza o la coordinación, para prevenir enfermedades y mantener la salud, confíe en los fisioterapeutas de Fisioterapia Ronda, su clínica de fisioterapia en Lugo.
FISIOTERAPEUTA
Col núm 635
MÁSTER EN MEDICINA DEPORTIVA Y EJERCICIO
Queen Mary University of London LICENCIADO EN OSTEOPATÍA
British College of Osteopathic Medicine - London Metropolitan University
Especializado en tratamientos de:
Lesiones deportivas
Hernia discal
Dolor de columna
Dolor de cabeza
Ejercicio Terapéutico
Tratamientos de fisioterapia neurológica, como daño cerebral, infarto cerebral, traumatismo craneoencefálico, hemiplejia o lesión medular.
Nuevas consultas médicas: TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA, SEGUIMIENTO DE LESIONES DEPORTIVAS, PODOLOGÍA, LOGOPEDIA, NEUROFISIOLOGÍA, MEDICINA DE FAMILIA...
Disponemos de los equipos y medios técnicos más avanzados del mercado para favorecer la rehabilitación y recuperación de nuestros usuarios en el menor tiempo posible y sin molestias:
Tratamiento con ONDAS DE CHOQUE EXTRACORPORALES para acelerar la recuperación de dolencias crónicas y evitar, en muchos casos, la solución quirúrgica.
ELECTROTERAPIA analgésica y electroestimuladora, cinesiterapia, mecanoterapia, utrasonidos, etc.
Próximamente contaremos también con un equipo de ENCEFALOGRAMA (ECG), para el estudio de la actividad eléctrica del cerebro, e incorporaremos una nueva terapia con REALIDAD VIRTUAL para el tratamiento de enfermedades neurológicas.
La fisioterapia se puede definir como el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud.
La palabra fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como:
La técnica y la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.
Actualmente se hacen grandes esfuerzos en materia de prevención de riesgos laborales y, sin embargo, los accidentes siguen siendo una dolorosa realidad que supone un coste personal, económico y social importante. Fisioterapia Ronda tiene entre sus especialidades la rehabilitación de pacientes con lesiones producto de un accidente laboral.
Se presentan habitualmente pacientes con lesiones y fracturas debidas a resbalones, golpes y caídas desde distintos niveles. También por aplastamiento -por precipitación de objetos desde un plano superior- o derrumbamientos.
Atendemos también otras lesiones derivadas del desempeño rutinario de distintas actividades laborales, aquellas que se producen por sobreesfuerzos o hábitos posturales incorrectos, como lesiones de espalda.
Trastornos neuropáticos como el síndrome del túnel carpiano, o inflamatorios como la tendinitis, que pueden estar causados por movimientos repetitivos.
En Fisioterapia Ronda colaboramos con mutuas médicas, de accidentes laborales y compañías aseguradoras, que confían en nuestras técnicas y tratamientos para lograr que el trabajador recupere las funciones que le habilitan para reincorporarse a su puesto.
Para mejorar sus probabilidades, Fisioterapia Ronda en Lugo incorpora el nuevo sistema de consolidación ósea por ultrasonido EXOGEN. Las fracturas consolidan a veces de forma muy lenta. Entre un 5 y un 10% de las fracturas no consolidan por sí mismas, y por eso los pacientes han de escoger entre inmovilidad y dolor continuos o cirugía y una rehabilitación prolongada.
Muchos de nuestros pacientes sufren lesiones diversas como fractura ósea, luxación, politraumatismo, trauma muscular, etc. La demanda de fisioterapia traumatológica para estas afecciones es cada vez más importante, y en Fisioterapia Ronda ofrecemos a nuestros pacientes un servicio de la más alta calidad. Ahora incorporamos a nuestro centro médico una consulta de Traumatología y Ortopedia.
Aliviar el dolor.
Reducir la inflamación.
Recuperar la movilidad.
Conseguir la recuperación funcional del paciente.
Artrosis, roturas de menisco y otras patologías de las articulaciones son muy frecuentes entre la población en general y particularmente en nuestro principal ámbito de actuación, Lugo y otras localidades de Galicia.
Acuden a nuestro centro personas con prótesis de rodilla o cadera que requieren ejercicios de movilización pasiva y activa tras la intervención. Con la ayuda del fisioterapeuta, progresivamente pueden mejorar la movilidad y reducir el dolor al caminar.
En la fisioterapia traumatológica trabajamos con distintas técnicas avanzadas:
Tratamiento con ondas de choque extracorporales.
Tratamiento con Radiofrecuencia Indiba Activ.
Para mejorar sus probabilidades, Fisioterapia Ronda incorpora el nuevo sistema de consolidación ósea por ultrasonido EXOGEN. Las fracturas consolidan a veces de forma muy lenta. Entre un 5 y un 10% de las fracturas no consolidan por sí mismas, y por eso los pacientes han de escoger entre inmovilidad y dolor continuos o cirugía y una rehabilitación prolongada.
En Fisioterapia Ronda hemos tratado Clubs A.C.B., L.E.B., clubs Fútbol 2ª y 3ª División, Deportistas de élite con preparación para maratón, lanzamiento de Jabalina, Sky, Golf y otros, con excelentes resultados.
El programa de rehabilitación para las lesiones deportivas se diseña para atender a las necesidades de cada paciente, dependiendo del tipo y la severidad de la lesión: tendinitis, esguinces, roturas fibrilares, etc.
La participación activa del paciente es fundamental para el éxito del programa. En Fisioterapia Ronda trabajamos para que el tratamiento, y por lo tanto la recuperación se desarrollen de la forma más eficaz y rápida posible.
En nuestra clínica de fisioterapia y rehabilitación prestamos especial al aspecto preventivo de nuestra actividad terapéutica.
Aplicamos protocolos y terapias específicas, tanto antes como después de las competiciones, destinadas a evitar que nuestros deportistas puedan sufrir lesiones como sobrecargas, contracturas, distensiones, roturas de fibras u otras muy comunes relacionadas con la actividad deportiva.
El objetivo de la rehabilitación después de una lesión deportiva es el de ayudar al paciente a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia, y mejorar su calidad de vida general.
Para la recuperación muscular de la fatiga y el dolor articular. Para los atletas profesionales y cualquier persona que participa en deportes de alto nivel competitivo, o actividades en las cuales el sistema músculo esquelético está trabajando al límite.
Personal de Fisioterapia Ronda ha formado parte del equipo sanitario de los JJOO de Invierno 2010 en Vancouver, y Liberec 2011, cuidando el estado físico de deportistas olímpicos de distintas nacionalidades.
Para mejorar sus probabilidades, Fisioterapia Ronda en Lugo incorpora el nuevo sistema de consolidación ósea por ultrasonido EXOGEN. Las fracturas consolidan a veces de forma muy lenta. Entre un 5 y un 10% de las fracturas no consolidan por sí mismas, y por eso los pacientes han de escoger entre inmovilidad y dolor continuos o cirugía y una rehabilitación prolongada.
En el campo de la neurología, la fisioterapia puede ayudar a la rehabilitación de pacientes con alteraciones neurológicas como:
En Fisioterapia Ronda utilizamos técnicas manuales de interacción con el paciente, para el tratamiento de:
Estamos formados en el Concepto BOBATH, que se basa en la comprensión del movimiento normal, utilizando todos los canales perceptivos para facilitar los movimientos, y las posturas selectivas que aumenten la calidad de la función.
Apoyando al lado afectado del cuerpo tanto como sea necesario para adaptar sus movimientos de manera acorde con el lado menos afectado del cuerpo. Modificando los patrones anormales que resultan de la propia lesión y facilitar el movimiento para conseguirlo de la manera más funcional.
Próximante vamos a incorporar a los servicios de la clínica esta novedosa terapia para el tratamiento del ictus, el traumatismo craneoéncefálico y otras enfermedades neurológicas.
Los pacientes con daño cerebral o afectación medular también pueden complementar su tratamiento participando en actividades de Golf Terapéutico, promovidas por Fisioterapia Ronda. Los movimientos del swing ayudan a la recuperación del enfermo, ya que obligan a trabajar a áreas del cerebro vinculadas al equilibrio, la coordinación, la resistencia o la fuerza. También mejoran el tono muscular.
El FisioGolf o Golf terapéutico es uan técnica que ha nacido en Fisioterapia Ronda y de la que ya se benefician pacientes de otros países europeos.
La Fisioterapia Respiratoria es una de las especialidades de Fisioterapia Ronda.
Se define como "el arte y la ciencia del tratamiento de la patología respiratoria por medio de los agentes físicos". Y hoy son muchas y en diverso grado las alteraciones respiratorias que presentan nuestros usuarios.
Sobre el diagnóstico médico del paciente, nuestro fisioterapeuta respiratorio realiza un diagnóstico de tipo funcional para establecer unos objetivos terapéuticos y diseñar un plan específico e individual.
Muy utilizada para el tratamiento de enfermedades profesionales derivadas del contacto con sustancias químicas o productos de limpieza; o derivadas de actividades en ambientes insalubres, como la minería.
La Fisioterapia respiratoria es fundamental para evitar colapsos del pulmón y la vía aérea en general.
Es útil también en pacientes que sufren fracturas costales y vertebrales, consecuencia de caídas en el trabajo o accidentes con maquinaria etc.
En el Tratamiento de E.P.O.C (enfermedad por obstrucción crónica), Fibrosis Quística, Atelectasias, Bronquiectasias, Infección por cuerpos extraños, parálisis diafragmática, enfermedades neuromusculares consecuencia de traumatismo craneoencefálico, etc.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva que se caracteriza por la presencia de obstrucción no reversible al paso del aire por las vías respiratorias. Se relaciona con tos y bronquitis crónica o con la sustitución del tejido pulmonar normal por un tejido mucho menos elástico, y por lo tanto incapaz de realizar su función. En general esta enfermedad es provocada por el tabaquismo, aunque existen algunos casos debidos a alteraciones hereditarias.
La fisioterapia respiratoria y de rehabilitación tienen un papel cada vez más destacado en el tratamiento del EPOC, ya que se aprecian importantes mejoras en la capacidad física y en la calidad de vida del paciente. La rehabilitación respiratoria persigue aliviar la dificultad para respirar –disnea-, mejorar la ventilación y aumentar la tolerancia al ejercicio.
Conseguir una mejoría de los síntomas y enlentecer la progresión de la enfermedad, consiguiendo la máxima capacidad física, mental, social y laboral de cada uno de nuestros pacientes.
Facilitar la eliminación se secreciones.
Disminuir el trabajo respiratorio, a través de la disminución de las resistencias bronquiales.
Prevenir y tratar las posibles complicaciones pulmonares.
La terapia física, que consistirá en fisioterapia respiratoria y ejercicios respiratorios.
El entrenamiento muscular, tanto general como de los músculos respiratorios.
Este tipo de tratamiento ayuda a mejorar, curar y prevenir diferentes alteraciones del suelo pélvico mediante técnicas específicas y ejercicios dirigidos.
Estas son algunas de las disfunciones más frecuentes de suelo pélvico en las que puede ayudar la fisioterapia pelviperineal:
En el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico utilizamos técnicas específicas como:
Para atender las necesidades especiales de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, Fisioterapia Ronda cuenta con un equipo especializado que aplica las técnicas más apropiadas para cada patología.
Además, los especialistas de Fisioterapia Ronda ofrecen también a los peregrinos consejos y recomendaciones para afrontar las etapas del camino en las mejores condiciones, antes del inicio, durante la marcha y a su finalización.
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia ha editado un manual para ayudar a los peregrinos: FISIOTERAPIA EN EL CAMINO.
Está en cuatro idiomas, gallego, francés, español e inglés y lo podemos descargar en este enlace: Fisioterapia en el Camino. Manual para el peregrino.
Especializada en la prevención, rehabilitación y recuperación de personas con enfermedades del corazón, en concreto todas aquellas que tienen sensación de falta de aire (disnea) y disminución de la capacidad de ejercicio.
La rehabilitación cardíaca es el "Conjunto de actividades necesarias para asegurar a los enfermos del corazón una condición física, mental y social óptima, que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad"
En el Fisioterapeuta recae el programa de ejercicio físico supervisado. Permanece con el paciente durante el entrenamiento pautado y ajusta dicho entrenamiento a sus necesidades.
No sólo pacientes han superado un infarto de miocardio y con las arterias enfermas se benefician de la rehabilitación cardíaca. También es útil en pacientes que se han sometido a una cirugía cardíaca con implante de bypass, a un cateterismo con colocación de stents coronario o a recambio de alguna válvula cardíaca. Asimismo, también ayuda a mejorar los síntomas de personas con insuficiencia cardíaca crónica, cardiopatía congénita o enfermedad arterial.
En este tipo de pacientes en muchos casos es necesario combinar fisioterapia cardíaca con fisioterapia respiratoria.
Angina de pecho controlada.
Cirugía coronaria.
Infarto de miocardio.
Trasplante cardíaco.
Portadores de marcapasos.
Insuficiencia cardíaca factores de riesgo coronario, etc