Image

Centro MédicoFisioterapiaDiagnósticoRehabilitaciónMultidisciplinar

Centro MédicoFisioterapiaDiagnósticoRehabilitaciónMultidisciplinar
  facebook fisioterapia ronda instagram fisioterapia ronda work

LUN - VIE 8:30 - 20:30.

Sábados mañana.

SIEMPRE PREVIA CITA

info@fisioterapiaronda.com

Email

 

982 242 556

Pida cita

De 9 a 2 y 16 a 19

627 102 570

Pida cita

 De 9 a 2 y 16 a 19

OSTEOPATÍA

 

La osteopatía es una terapia natural manual todavía bastante desconocida en nuestro país como método de tratamiento. Tiene su origen en la medicina manual y su nacimiento en nuestro tiempo viene de E.E.U.U., desarrollada por el Dr. Andrew Taylor Still, quien llegó a la conclusión de que muchas enfermedades están relacionadas con trastornos mecánicos de la estructura corporal. Actualmente se encuentra reconocida por la Organización Mundial de la Salud, siendo impartida como estudios universitarios en países como Francia, Inglaterra o EE.UU

 

Encontramos en la osteopatía un instrumento dedicado a preservar todas las funciones orgánicas en su perfecta actividad (sistema cardiovascular, respiratorio, nervioso, linfático, músculo esquelético…). Estas técnicas se inscriben en el ámbito de la fisioterapia, un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos como alternativa a los problemas y dolencias de la salud, evitando la aplicación de métodos farmacológicos para su tratamiento.

 

Reestablecer la armonía del cuerpo

Todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.

En nuestro país nace de la mano del Dr. Luis de Mercado de Valladolid, -médico de Felipe II-, que crea la figura de los médicos algebristas.

Definición

"Sistema terapéutico que utiliza técnicas manuales tanto para diagnóstico de las estructuras del cuerpo, como para el tratamiento."

Se realiza una evaluacion exhaustiva de la forma y posición del cuerpo y se intenta corregir la patología en función de su interacción con el resto de las estructuras del cuerpo.

La Osteopatía sostiene que el cuerpo sufre pequeñas restricciones de movilidad en las articulaciones, óseas o viscerales, que están en relación con molestias no sólo de la articulacion dañada, sino también de otras articulaciones y/o órganos a distancia.

Osteopatía procede del griego osteon (hueso – estructura) y pathos (influencia que viene del interior): la Osteopatía es el tratamiento de las afecciones procedentes de los trastornos en la estructura corpórea.

El osteópata propone reequilibrar el esqueleto, los músculos y los ligamentos para que todos los líquidos circulen correctamente. En su trabajo  atribuirá una importancia muy particular a la columna vertebral, el pilar de la armadura, que contiene el sistema nervioso autónomo.

Tratamientos

columna

Principalmente se benefician de su tratamiento las patologías musculoesqueléticas más frecuentes y las afectaciones osteomusculares habituales en las consultas: Lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, esguinces cervicales y de tobillo, dolores de hombro, tendinitis, artritis, etc. Se ha demostrado eficiente también en casos específicos de migrañas e incluso de vértigo y otitis. Otros problemas que presentan los pacientes que acuden a la consulta de osteopatía pueden ser circulatorios, digestivos, endocrinos, ginecológicos, urológicos, neurológicos… y en cualquier caso requieren una valoración previa.

Se obtienen también con osteopatía resultados en Pediatría. En ocasiones incluso en neonatos. Las patologías pediátricas más habituales son: cólico del lactante, alteraciones del sueño, irritabilidad, tortícolis, estreñimiento, escoliosis, esguinces, etc.

En general, en nuestra consulta de osteopatía en Fisioterapia Ronda en Lugo son habituales los tratamientos de:

Osteo-articulares y músculo-esqueléticas: esguinces, contracturas, tendinitis, radiculopatías (pérdida de sensibilidad), dolencias fruto de dismetrías estructurales (miembros de distintas longitudes), etcétera.

Alteración de la postura por mecanismos posturales. Se estudia el origen causante de la patología para que no se vuelva a repetir.

Restricción de la movilidad corporal: devuelve la calidad del movimiento y reduce el dolor mediante manipulación manual de ciertas estructuras.

Corrige el dolor articular, el dolor miofascial, y coloca estructuras del cuerpo para que no se altere la funcionalidad del aparato locomotor, del sistema nervioso o de los órganos y vísceras. Alteraciones digestivas: colon irritable, gastritis, estreñimiento...

Genito-Urinarias.

Sistema respiratorio.

Neuronales.

Pediatría.

Postoperatorios.

 

Los tratamientos pueden ser de carácter estructural (estructura ósea, musculares y articulares), visceral y craneal (movilidad de los huesos del cráneo y su desarrollo, especialmente en recién nacidos.)

 

 

En Formación Continua

FisioterapiaRonda es miembro de la asociación Ars Manu Medendi, asociación de osteópatas y Fisioterapeutas del Reino Unido e Italia.

Estamos en contacto con Universidades extranjeras, en continua formación e intercambio de conocimientos profesionales.

 

 

Congreso en Las Vegas

Congreso en Las Vegas

Filippo Mechelli, MPT BSc(Hons) Ost, Ganador del George J. Davies - James A. Gould Excellence in Clinical Inquiry Award 2008 -otorgado por JOSPT- junto a Félix Fernández (PT), el profesor de la Universidad de Wisconsin William Boissonault (PT, DHSC, FAAOMPT) ( a la derecha) y su ayudante Zachary Prebosky (PT) (a la izquierda). La foto recoge un momento de la entrega del premio otorgado por la AMERICAN ASSOCIATION OF PHYSICAL THERAPHY durante su congreso anual. Las Vegas. Febrero de 2009.

Harmonic Technique

Entre las nuevas técnicas de la Osteopatía destacamos la Técnica Armónica, Harmonic Technique, método de tratamiento osteopático que permite tratar diferentes disfunciones del aparato músculo-esquelético.

Asociación Española de Fisioterapeutas
Colexio Oficial de Fisioterapeuas de Galicia
World Confederation for Physical Therapy
Liga reumatolóxica galega